El tribunal de primera instancia de Bruselas en una decisión publicada el pasado 17 de junio consideró que las autoridades belgas son responsables de haber aplicado una política climática negligente. Es un fallo sin precedentes en el país y que la entidad que impulsó el proceso, el grupo Klimaatzaak, lo consideró "histórico".
De acuerdo con la sentencia los líderes de las autoridades federales belgas, así como de las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas "no se han comportado como autoridades normalmente prudentes y diligentes, lo que constituye una falla" a los ojos del Código Civil belga. Además, "al abstenerse de tomar todas las medidas necesarias para prevenir los efectos del cambio climático", esos dirigentes han violado sus obligaciones a la luz de las normativas europeas sobre derechos humanos. No obstante, el tribunal decidió no aceptar la demanda de imponer en el fallo metas concretas de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, como ocurrió en Países Bajos en el conocido caso Urgenda contra los Países Bajos.
Serge de Gheldere, presidente de Klimaatzaak, señaló que el fallo constituye una "señal clara" a los dirigentes políticos, aunque el grupo lamentó que el tribunal haya decidido no imponer metas ambientales concretas en su fallo.
Baje la sentencia aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario